Home»FRONTERA»Disminuye entrega de licencias de manejo a ilegales en Nuevo México

Disminuye entrega de licencias de manejo a ilegales en Nuevo México

0
Shares
Pinterest Google+

Santa Fe, Nuevo México.-  Mientras más estados se preparan para otorgar licencias de manejar a inmigrantes que entraron a los Estados Unidos de manera ilegal, Nuevo México, con una fuerte población hispana, va en dirección contraria.

El estado está otorgando menos licencias de manejar a los inmigrantes, mostrando un declive en el número de licencias emitidas por primera vez del 21 por ciento durante la primera mitad del presente año, de acuerdo con una revisión de los archivos del estado.

La razón del abrupto declive sigue siendo poco clara.

Los funcionarios de la administración de la gobernadora Susana Martínez dicen que hasta el momento no se han tomado medidas represoras por parte de la División Vehicular y los requisitos para que los inmigrantes obtengan una licencia siguen siendo los mismos, a pesar de que el gobierno ha luchado sin éxito por tres años para eliminar la política de las licencias.

Un defensor de los derechos de los inmigrantes sugiere que la débil economía puede ser la causa. La economía del estado se ha estado quedando atrás en relación a la amplia recuperación nacional, con cifras más pequeñas en el crecimiento laboral que los números registrados a nivel nacional en los meses recientes.

“Los trabajadores inmigrantes por lo general van a los lugares donde tienen familia y donde tengan oportunidades de trabajo. Claramente no hay muchas oportunidades de trabajo en Nuevo México”, dijo Marcela Díaz, directora ejecutiva de Somos Un Pueblo Unido, un grupo de Santa Fe que se opone a las iniciativas que quieren eliminar el derecho de los inmigrantes de obtener licencias de manejo.

Nuevo México es uno de 11 estados con leyes que permiten que los inmigrantes, sin importar su estatus migratorio, obtengan una licencia de manejar o tarjeta de privilegios para conducir, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legisladores Estatales. Sin embargo, muchas de esas leyes no han entrado en efecto aún.

Washington y Nuevo México han ofrecido las licencias a los inmigrantes por muchos años, y cuentan con las políticas más amplias en el país, debido que el mismo tipo de permiso es otorgado a los ciudadanos estadounidenses y a los inmigrantes por igual, incluyendo a aquellos que son ilegales.

En contraste con el declive de dos dígitos de Nuevo México, el estado de Washington ha registrado una baja del 5 por ciento en el número de licencias solicitadas por primera vez para personas que no cuentan con un número del Seguro Social, de acuerdo con el Departamento de Licencias del estado. Ocho mil 467 licencias fueron otorgadas en los primeros seis meses de este año en Washington.

En Nuevo México, 3 mil 82 licencias fueron otorgadas a nuevos ciudadanos extranjeros en el periodo de enero a junio, menos de las 3 mil 886 otorgadas en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, las renovaciones de licencias para los inmigrantes han permanecido relativamente estables —teniendo una baja del 2 por ciento en la primera mitad de este año en comparación con el 2012.

Martínez ha convertido la revocación de la ley de las licencias en la pieza central de su agenda en un estado donde los hispanos conforman el 47 por ciento de la población. Martínez argumenta que Nuevo México se ha convertido en un imán para los inmigrantes de otros estados que quieren conseguir una licencia al declarar de manera falsa que son residentes de Nuevo México.

Sin embargo, los partidarios del Legislativo controlado por el Partido Demócrata argumentan que la ley ofrece una mejoría a la seguridad pública haciendo que los conductores inmigrantes obtengan seguros para accidentes y que sus nombres sean añadidos a la base de datos del gobierno. Los defensores de la ley también dicen que los inmigrantes necesitan poder manejar de manera legal a sus trabajos, citas con el doctor y a las escuelas.

Previous post

10 desayunos altos en proteína

Next post

Continúa la búsqueda de Conny Sánchez

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *