Presentaron la obra “Maquila”

La obra se presentó en Casa de la Cultura de la ciudad como parte del programa “Feria del Teatro”

La obra se presentó en Casa de la Cultura de la ciudad como parte del programa “Feria del Teatro” .

Tijuana, Baja California – Anoche se presentó la obra “Maquila”, una puesta en escena que denuncia la violencia laboral y de género que viven las mujeres en las  maquiladoras de Tijuana. Mariana Chávez interpreta a una empleada de una fábrica, quien, desde su lugar de trabajo, narra las dificultades a las que las mujeres se enfrentan a diario al trabajar.  La puesta en escena se presentó en Casa de la Cultura de la ciudad como parte del programa “Feria del Teatro” promovida por el Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Mariana interpreta un día cotidiano de su personaje. Comienza situando al espectador en el momento en el que empieza la jornada para estas mujeres: cuando se levantan muy de madrugada para alistarse y salen aprisa de casa, camino a tomar el transporte público que las llevará a su puesto de trabajo (siempre evitando, a toda costa, perder el bono de puntualidad). La artista consiguió trasladar al espectador la tensión a la que está sometido el personaje, la presión y las represalias por parte de los superiores, desde el primer momento en el que entra a trabajar. La obra recorre meticulosamente  los tipos de acoso laboral del que las mujeres son víctimas por parte de los supervisores, especialmente los de tinte sexista: quienes tienen puestos más altos e intentan sorprender con halagos e invitaciones a salir, insistiendo hasta llegar al acoso sexual.

Las mujeres pierden la percepción del tiempo después de pasar jornadas mayores de 12 horas sentadas, realizando el mismo movimiento una y otra vez, lo que provoca, a futuro, serias lesiones. Tampoco hay que olvidar los químicos a los que están expuestas: plomo, mercurio, y gases venenosos, sin protección alguna. “¿Para qué quieren eso?” son las palabras de los supervisores cuando las empleadas piden cubre-bocas o guantes. Después de un tiempo de pasar en la línea “pegando cablecito con cablecito y soldando”, argumentaba Mariana Chávez, “cuántas veces las afecciones por no tener los cuidados suficientes son tomados a la ligera por las trabajadoras, quienes, por necesidad, prefieren olvidarse del propio bienestar: ronchas o salpullido en la piel son un ejemplo de las consecuencias del maltrato físico al que son expuestas”.

Con un humor muy crudo, la actriz revivía los fugaces tiempos que la trabajadora dispone para satisfacer sus necesidades fisiológicas. “Los descansos no son coherentes ya que solo son 30 minutos lo que los dueños permiten para comer, tomar  agua e ir al baño. Un día alguien se orinó porque la supervisora no le dio permiso”, contaba a un público cautivado.  Sin abandonar el tono cruel de la narración, la autora también habló del agobio que las mujeres embarazadas soportan por temor a ser represaliadas. “Incluso, hay quienes tratan de ocultarlo para no ser despedidas”.

La historia da un giro cuando la actriz comenzó a interpretar a una supervisora, tratando de demostrar, así, la otra versión de la historia, pero haciendo hincapié en el carácter prepotente y déspota de este otro personaje.

Al finalizar la obra, se invitó al público presente a subir al escenario, decorado con mensajes  escritos por personas que han recibido malos tratos en el trabajo. Tras conocer el caso de Alejandra Yamile Mandujano (quien trabajaba separando plástico de 7 am a 5 pm  a cambio de  80 pesos  bajo las órdenes, gritos y groserías de un supervisor), una asistente comentó que desconocía la gravedad de estos problemas.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Ensenada Digital

 

¿Quires anunciarte en Ensenada Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.