Home»NACIONAL»Baja california y Sonora sufrirán más el cambio climático

Baja california y Sonora sufrirán más el cambio climático

0
Shares
Pinterest Google+

La zona del Alto Golfo, en la que están Sonora y Baja California, es la región de mayor vulnerabilidad ante la elevación del nivel del mar, un efecto que proviene del  cambio climático. El resultado se desprende de un análisis realizado acan un aumento del nivel costero de por expertos de distintos centros de investigación del País, entre estos la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM.

De acuerdo con el libro “Vulnerabilidad de las zonas costeras mexicanas ante el cambio climático”, en su apartado sobre el Golfo de California, hay trece zonas que resultaron ser potencialmente frágiles en la región. Los resultados que arrojaron los registros históricos de los mareógrafos operados por el Servicio Mareográfico Nacional de la UNAM, revelan que Guaymas tiene el mayor crecimiento anual del
nivel del mar, con relación a las zonas costeras que comprenden el Mar de Cortés.

Registros de las últimas cinco décadas revelan que las señales más evidentes de la afectación en el Mar de Cortés por el cambio climático, son los incrementos del nivel costero y de la temperatura del agua y el aire de la superficie, que indican que algo está ocurriendo.

El investigador titular del programa Prevención Ambiental y Conservación del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) Guaymas, Luis Brito Castillo, apuntó que el nivel del mar va en aumento y no solamente como parte de las variaciones naturales sino que también por una causa subyacente.

“En el Golfo de California o Mar de Cortés indican una tendencia hacia el incremento, en ciencia, cuando tenemos tres evidencias del mismo fenómeno y las tres marcan el mismo comportamiento, entonces ya se toma con un hecho real, entonces puedo decir, que hay evidencias suficientes para decir que sí se está incrementando el nivel del Mar de Cortés”, resaltó.

Si bien los escenarios en este momento no son catastróficos, diversos investigadores coinciden en sus estudios en que podría haber graves afectaciones en los sectores productivos y en comunidades que están muy cercanas a la zona costera.

Previous post

Detienen al presunto violador de la turista francesa

Next post

Miles de negocios le diran adiós a Ensenada

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *