Home»ENSENADA»CUIDANDO EL PATRIMONIO RUPESTRE

CUIDANDO EL PATRIMONIO RUPESTRE

0
Shares
Pinterest Google+

Julia Bendímez Patterson, delegada del Centro INAH en Baja California, indicó que los daños naturales en los sitios rupestres son ocasionados principalmente a los cambios de temperatura, lluvias, los rayos del sol, humedad y el viento.

“Los sitios rupestres están inmersos en un ambiente natural, lo que los expone a diferentes afectaciones u deteriores por causas naturales o producidas por el humano” menciono.
Agregando que, las manchas, rayones, desprendimiento de la roca, acumulación de basura, pintas y grafitis, por mencionar algunos, son ocasionados por los visitantes de este lugar e impactan negativamente, afectando principalmente la economía turística, lo que remarco fue que estos actos  pueden ser evitados.

“Todo esto lleva a la pérdida irreparable de información, tanto arqueológica como cultural de estos sitios, los pone en riesgo y en muchos casos lleva a su pérdida total”, señaló.

La arqueóloga recordó que en Baja California El Vallecito, ubicado en La Rumorosa, ha sido el único sitio registrado con pinturas rupestre, a pesar de que se tiene noción de varios sitios más, este es el único reconocido por lo que debe de ser cuidado con más detalle.
este lugar Es de gran importancia a nivel arqueológico, concentra una importante cantidad de pinturas rupestres en un espacio que se considera pequeño, además  de ser la única zona arqueológica abierta oficialmente al público en Baja California.
Bendímez Patterson indicó que de forma oficial el INAH en Baja California tiene registrados catorce resguardos rocosos en el lugar, “El diablito” o “solsticio” “El tiburón”, ”, “Solecitos”, “Los numerales”, “El hombre y el sol”, “Crótalos” “El hombre enraizado”, “La cueva del indio, “El hombre del cuadro”, “Roca partida” y “Los corrales” “Círculos negros”, “Los abanicos”, “El pico del águila”.

Los cuales se pueden conservar Mejor si los habitantes y turistas saben cuidar y respetar estas zonas.

Previous post

EXCURSIONISTAS CAEN EN ZONA BOSCOSA DE UN PUENTE

Next post

OPERATIVO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN ENSENADA

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *