Home»ENSENADA»Ensenada sede trilateral para parar el tráfico de totoaba

Ensenada sede trilateral para parar el tráfico de totoaba

0
Shares
Pinterest Google+

Los gobiernos de China, Estados Unidos y México realizarán la Primera Reunión Trilateral para el del 23 al 25 de agosto en Ensenada, Baja California. Para combatir al tráfico y demanda del pez Totoaba (Totoaba macdonaldi), especie endémica de nuestro país y catalogada en peligro de extinción.

El evento organizado por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), asistirán más de 40 funcionarios y autoridades de gobierno de las áreas de medioambiente, pesca, aduanas, comercio, procuración de justicia y seguridad nacional, con el objetivo de coordinar capacidades para aplicar una estrategia trinacional.

La agenda acordada entre las contrapartes que coordina el encuentro trilateral, abordará entre otros temas los aspectos relativos al intercambio de información sobre el modus operandi del tráfico de pez Totoaba, envíos ilegales, incautaciones y aseguramientos, además de investigaciones en curso.

Por otro lado, se buscará acordar acciones coordinadas que permitan intercambiar estrategias, prácticas, experiencias y conocimientos especializados para una cooperación trinacional eficaz en la lucha contra la extracción, el tráfico y la demanda de esta especie endémica de México.

Cabe señalar que el gobierno de México, a través de la PROFEPA, inició desde el año 2015 el acercamiento con autoridades de China y Estados Unidos encargadas de la aplicación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Asimismo, en la pasada Conferencia de las Partes de la CITES, la CoP17 celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, los tres países (China, Estados Unidos y México) aceptaron las recomendaciones sobre mantener una cooperación y coordinación en el combate del tráfico y demanda ilegal del pez totoaba.

Después de la decisión de la CITES, una de las primeras acciones fue la capacitación que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) brindó en diciembre del 2016 a alrededor de 100 funcionarios de China sobre la problemática de extracción ilegal de buche e identificación de esta especie.

Previous post

Tormentas de calor, previstas para esta semana

Next post

Accidente en la Carretera Ensenada El Sauzal

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *