Home»ENSENADA»Miles de negocios le diran adiós a Ensenada

Miles de negocios le diran adiós a Ensenada

0
Shares
Pinterest Google+

Después de el gran incremento en los costos de la luz eléctrica, el agua, los impuestos y combustibles en lo que resta de año, ha afectado a miles de comerciantes independientes y ah golpeado en gran medida al sector gastronómico, ocasionando el cierre de alrededor de 60 restaurantes en Ensenada, apuntó Carlos García Travesi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

“Son una serie de incrementos que se vienen dando y que nosotros como sector no podemos reflejar de manera inmediata y tenemos afectaciones de los tres órdenes de Gobierno”, declaró.

Señaló que con la Ley de Ingresos del Municipio para el próximo año, se está afectando en costos de permisos y prediales, lo que conlleva a un incremento en las rentas, asimismo, por parte de la federación ha habido incrementos en la electricidad y los combustibles y ahora por parte del Estado el incremento del agua.

“Hay algunos sectores que se ven afectados por uno u otro incremento, pero a nosotros nos impactan todos, el sector restaurantero es el segundo generador de empleos a nivel nacional, yo creo que no están midiendo lo que impactaría si cerráramos”, opinó.

García Travesi explicó que del total de restaurantes que abren, más del 30% cierran durante el primer año, de los que restan el 50% tiende a cerrar en los siguientes tres años.

“Si nos apegamos directamente a lo que estos aumentos impactan en costos, los incrementos que tendríamos que poner en nuestros menús estarían totalmente fuera de mercado ante una economía golpeada de la ciudadanía y eso nos llevaría a la quiebra”, indicó.

El empresario dijo que la inseguridad que atraviesa Ensenada también ha sido un factor importante en la disminución de clientes en los restaurantes.

“Cuando fue el incidente de los ocho cuerpos que fueron arrojados en la ciudad, esa semana se vino abajo un 25% las ventas en todos los restaurantes”, reveló.

Previous post

Baja california y Sonora sufrirán más el cambio climático

Next post

Ensenada cuenta con nuevo reglamento en salud

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *